Villa romana “El Ruedo”

Villa romana “El Ruedo”

Desde el emperador Augusto se situó en la provincia Bética.

Fue descubierta a finales de los años 80 principios de los 90 con motivo de la construcción de la carretera A-339 y declarada Bien de Interés Cultural. La romanización hizo que el pueblo indígena ibérico asimilara las formas de vida y cultura de los conquistadores romanos. El campo fue la fuente de riqueza y suministros para la ciudad, y de ahí la importancia que adquieren las “villae” como la de “El Ruedo”, unidades de explotación agropecuarias, especie de cortijos, que explotan una propiedad o “fundus”, con zonas residenciales para el descanso de los propietarios que huyen de la ciudad y las zonas de trabajo.

Destacan los alzados de sus muros, la riqueza de sus elementos arquitectónicos: mosaicos, pinturas, pavimentos y el conjunto escultórico, principalmente, el Dios grecorromano  “Hypnos” o “Somnus”.

Dejar un comentario

Comentar (requerido)

Deberías usar etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)